La Cumbre Judicial debe ser organizada por el Tribunal Supremo de Justicia, manifestó este lunes el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries Méndez, ya que, según su criterio, si el Ministerio de Justicia se hace cargo de esa organización, es una especie de intervención al Órgano Judicial.
“El Tribunal Supremo de Justicia es el que debe coordinar la Cumbre Judicial para solucionar los problemas dentro del propio Órgano Judicial”, afirmó al puntualizar que a través de este encuentro se podrá identificar el origen de los males que aquejan a la administración de justicia.
Respecto a declaraciones de algunas autoridades que señalaban que la transformación de la justicia implica retirar a la totalidad del personal que trabaja actualmente en el Órgano Judicial, von Borries afirmó que “la revolución de la justicia no es cambiar gente, la revolución de la justicia es seguir dictando leyes que conformen ese nuevo modelo de justicia”.
En esa misma línea, afirmó que retirar a todos es casi imposible, porque esa determinación significaría paralizar la justicia, por ello se debe pensar en hacer cambios sin que ello represente suspender el servicio judicial.
El decano del Tribunal Supremo de Justicia, mencionó que los cambios que trae aparejados la implementación del Código Procesal Civil es una parte de la “revolución de la justicia”, porque gran parte del procedimiento “debe ser oral y esta modalidad es, precisamente la única forma de transparentar la justicia”.
“Las audiencias públicas son abiertas, con asistencia de las partes, de prensa, estudiantes de Derecho, etc. que puedan revisar qué se hace en la justicia, los fallos ya salen revisados por todo el conjunto social que está siguiendo determinado caso, por ello es uno de los elementos fundamentales para la transparencia”, agregó von Borries al ratificar que para una mejor marcha de este instrumento legal hace falta incrementar el número de vocales en los Tribunales Departamentales de Justicia.
Sucre, 11 de enero de 2016