El Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Unidad de Gestión de Servicios Judiciales, inaugurará este miércoles la Plataforma de Atención al Público e Informaciones y la Central de Notificaciones, en el Tribunal Departamental de Potosí, implementación que significó una inversión aproximada de 600 mil bolivianos.
La suma mencionada sirvió para adquirir el equipamiento consistente en 36 computadoras de última generación, 36 impresoras, 13 lectores de códigos de barra unidireccionales, escritorios, sillones y mesas de trabajo, sillas de espera, equipo multifunción, casilleros físicos para notificaciones que serán utilizados por los abogados, casilleros internos, una mesa de scaner, un televisor y dos archiveros, entre otros muebles.
Todo este trabajo se hizo efectivo gracias a las gestiones emprendidas por el magistrado potosino, Pastor Mamani Villca ante la cooperación de Dinamarca. Cabe recordar que similares oficinas fueron entregadas con anterioridad en los tribunales departamentales de Beni y Tarija y, próximamente, se lo hará en Oruro.
TRANSPARENCIA
Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia están comprometidas en entregar las Plataformas de Atención al Público e Informaciones como también las Centrales de Notificaciones en todos los Tribunales Departamentales de Justicia del país porque permiten, básicamente, otorgar transparencia a los sorteos de causas y apelaciones.
El funcionamiento de las Plataforma de Atención al Público, permite elevar la calidad de servicios al usuario externo con el sorteo y distribución de demandas, recepción de memoriales, permisos de viaje de menores al exterior y otros, otorgando al público en general un mejor servicio a través de los diferentes sistemas como son el IANUS, HERA, CERBERO, sistemas que permiten una atención más eficiente.
La finalidad principal de estos servicios es descargar tareas administrativas a los jueces y tribunales, quienes ya no perderán tiempo en el control de las comunicaciones judiciales y se pretende que se dediquen con exclusividad al estudio y resolución de los procesos sometidos a su competencia, evitando demoras en el diligenciamiento de citaciones y notificaciones a los sujetos procesales, que es el principal problema para la retardación de justicia y, primordialmente, para evitar actos de corrupción.
Sucre, 08 de agosto de 2014