PRENSA TSJ (17.10.16).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Pastor Mamani Villca y el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Sr. Mauricio Ramírez Villegas, suscribieron un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones con el fin de formalizar un marco de asistencia técnica y cooperación en materia de justicia.
La autoridad del Tribunal Supremo de Justicia destacó que en coordinación con el PNUD se realizarán estudios, investigaciones, levantamiento de líneas base y propuestas para la implementación de conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, en temáticas estratégicas, como detención preventiva.
“hoy con la firma del presente convenio se podrá implementar un proceso transformador que coadyuve a un cambio radical al atender una causal estratégicamente identificada por el Tribunal Supremo de Justicia y poco visible hasta el momento, confrontando la sobrepoblación carcelaria existente en el territorio nacional”, sostuvo Pastor Mamani.
Las áreas de apoyo y cooperación del Memorando de Entendimiento son fortalecimiento institucional, capacitación de juezas y jueces, promoción de espacios de diálogo, coordinación y cooperación interestatal con organizaciones de la sociedad civil.
“En base a la reivindicación del derecho y el restablecimiento del rol de contralores de jueces y vocales de los derechos y garantías de los imputados, ante la aplicación de Medidas Cautelares; mediante el desarrollo de habilidades y fortalecimiento de competencias para la debida motivación y fundamentación de sus resoluciones, a través de la capacitación con la evaluación post programa que permita efectuar un diagnóstico real y aplicación efectiva en la propia labor jurisdiccional, propendiendo a la disminución de detenciones preventivas como Medida Cautelar extrema”, dijo.
En este sentido, el Memorando de Entendimiento ayudará en el desarrollo de proyectos y actividades, en las áreas temáticas antes mencionadas, que analicen temas prioritarios y estratégicos, para de esta manera aportar a la transformación de la justicia.