El Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, efectuó en horas de la mañana un acto significativo en apoyo a la Reivindicación Marítima y a la demanda presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante La Haya como parte del sentimiento de cada boliviano de recuperar el mar por ser su derecho.
Durante el acto el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Franz Mendoza Cárdena, realizó una reseña histórica del proceso para lograr un acceso soberano al Océano Pacífico que no tiene resultados desde la firma del Tratado del 20 de octubre de 1904.
En su alocución recordó “El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber”, a tiempo de dar a conocer que este lunes 26 de marzo la delegación boliviana puso fin a los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cerrándose de esta manera una semana intensa de revisión y análisis sobre este tema que se encuentra a cargo del equipo jurídico boliviano que elaboró la tesis de que entre Bolivia y Chile existen temas pendientes desde la Guerra del Pacífico y que hasta el momento se incumplieron de parte del país vecino que niega a nuestro país una salida soberana al mar.
“De esta manera, se cierra una semana intensa dentro este proceso entablado por el equipo jurídico boliviano que preparó el proceso de toda una tesis respaldada con documentación irrebatible mediante la cual se precisa que entre Bolivia y Chile existen temas pendientes desde la Guerra del Pacífico que no concluyeron con el Tratado de 1904 firmado por ambos países y que fue incumplido por el país vecino que niega a nuestro país una salida soberana al mar”, manifestó.
Aseguró que la decisión de realizar el acto en apoyo a la reivindicación marítima es una demanda de todos los bolivianos por ser justa y por ser el sentimiento de todos los bolivianos que demuestran de esta manera su fervor cívico de recuperar nuestro mar.
La demanda que presentó el Estado Plurinacional de Bolivia, dijo que se encuentra enmarcada en los cánones del derecho y la costumbre que hacen norma en tema de derecho internacional, una pretensión que tiene sustento jurídico, jurisprudencial y que de esa manera fue expuesta hoy 26 de marzo por los representantes bolivianos ante el Tribunal de La Haya, por lo que existe la seguridad que el fallo será importante y positivo para el país.
Instó a los asistentes al acto realizar el seguimiento a la réplica que brindará el Estado Chileno el próximo miércoles que permitirá que posteriormente el alto tribunal delibere y dé a conocer su sentencia posiblemente hasta fin de año o principios de 2019.
Al inicio del acto desarrollado frente al edificio a tiempo de entonar las sacrosantas notas del Himno Nacional, se izó la enseña patria, la departamental y la bandera marítima que estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Dr. Asencio Franz Mendoza Cárdenas, el Fiscal Departamental Dr. Mario Rocha Castro y el encargado distrital del Consejo de la Magistratura, Dr. Omar Fulguera Gonzales, respectivamente.
Concluyendo el programa, los asistentes al acto entre vocales, jueces, fiscales y personal jurisdiccional entonaron la marcha naval que con el tiempo se convirtió en un ícono más de este proceso.