Con la presencia del Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Juan Carlos Berrios Albizú, hoy en horas de la mañana, Vocales del Área Social del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pusieron a consideración el Anteproyecto “Ley de abreviación procesal laboral para la reincorporación”, trabajado por el Dr. Iván Campero Villalba, Presidente de Sala Social Tercera.
La propuesta radica en que un proceso social debe ser público y abreviado, evitando el andamiaje que hoy los litigantes realizan y la sobre carga laboral existente.
La propuesta apunta a lograr una pronta y eficiente administración de justicia, sustentándose en la ORALIDAD y la SENCILLEZ, fundamentado en la identificación objetiva de los elementos de hecho o derecho sometidos al órgano jurisdiccional laboral, debido a que el proceso clásico-formal, la reproducción de la prueba resulta ser recurrente y no objetiva.
Asimismo, el Dr. Campero, ha señalado que es importante que se incorpore más juzgados laborales para alcanzar efectividad y celeridad, mencionando que la cantidad de juzgados existentes a la fecha no son suficientes y que para atender la actual carga procesal hace falta como treinta juzgados, veinte en La Paz y diez en la ciudad de El Alto, para poder cumplir en el plazo, y en el tema de las salas llegar a seis, cuatro en La Paz y dos en El Alto; además que, los jueces mixtos también tendrían que atender casos laborales, con el fin de lograr la atención de un proceso en un tiempo de no más de 30 días.
Por su parte el Magistrado Berrios, ha señalado que el plan se convierte en una prioridad para descongestionar la justicia y que la propuesta sea puesta a consideración de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia; asimismo, ha recalcado la importancia de considerar el incremento de juzgados debido al crecimiento demográfico existente en el departamento.