Cochabamba, 07 de enero, 2020 (TDJ Cbba).- En cumplimiento de La Ley del Órgano Judicial, el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba(TDJ), Pio Gualberto Peredo Claros, ministro posesión a 352 Defensores de Oficio para la gestión 2020.
La referida disposición legal en su Art. 133 establece, que toda persona demandada o procesada, tendrá derecho a la defensa técnica, en caso de no contar con uno, el juez designara a un defensor de oficio.
Los defensores de oficios serán responsables de acuerdo a ley de asumir defensa del demandado o procesado con profesionalismo y ética, evitando incurrir en negligencia o abandono de la defensa, venalidad o patrocinio infiel u otras transgresiones.
Los defensores de oficio para ejercer la defensa e interponer los recursos legales, no necesitaran poder de su defendido.
Durante el acto de posesión, el Encargado Distrital del Consejo de la Magistratura, Dimitri Marañón, a tiempo de dar la bienvenida a los profesionales abogados, exhortó a cada uno de ellos desempeñar sus funciones en beneficio de la población.
Por su parte el Presidente del TDJ Cochabamba, Peredo Claros, destacó la importancia del trabajo de los Defensores de Oficio, aseveró también que: “son los auxiliares de la administración de justicia, y el trabajo que realizan tiene un gran valor dentro el debido proceso”.
Por otra parte, exhortó a los recientemente posesionados a encaminar sus actuaciones a este proceso de cambio de la justicia, pero en sentido positivo, evitando los incidentes que provocan la retardación y perjuicio, e ingresando a la era de la modernidad con la aplicación de los sistemas electrónicos para las notificaciones, al igual que el buzón electrónico, y en breve también se implementara los expedientes electrónicos, y para ello también debemos estar preparados dijo la autoridad
La autoridad judicial pidió asimismo a los defensores de oficio, apoyar la población litigante, que en su mayoría son gente de escasos recursos económicos y que requiere de sus servicios, “desempeñen su trabajo de manera transparente, justa con la celeridad necesaria y con vocación de servicio, y sin duda, el día de mañana se los agradecerán”.
De manera específica, fueron posesionados, 34 en materia penal, 49 en Civil; en familia 122, en Niñez y Adolescencia 8; para la Epi Sur 23, Epi Norte 2, en materia laboral y seguridad social 2 y finalmente para el trópico 56, el valle bajo 38 y para el valle Alto 26, haciendo un total de 352.