La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia emitió 372 Autos Supremos durante el primer trimestre de la gestión 2015, informó la presidenta de esa instancia, Maritza Suntura, a tiempo de advertir que en esta cifra están contempladas las causas actuales y aquellas que corresponden a las gestiones 2009, 2010 y 2011, que eran conocidas por las Salas Liquidadoras.
Los autos supremos emitidos respecto a las causas ingresadas en la gestión 2015 alcanzan la cifra de 223, con lo que la Sala Penal se encuentra prácticamente al día para el primer trimestre de la gestión, puntualizó la autoridad judicial.
Entretanto, los autos supremos emitidos correspondientes a las causas en liquidación suman 142. Cabe recordar que desde principios de este año las Salas especializadas del Tribunal Supremo de Justicia están resolviendo también los procesos que quedaron pendientes de los años 2009, 2010 y 2011, casos que eran de la extinta Corte Suprema de Justicia.
A la conclusión del primer trimestre del presente año quedan 507 causas en liquidación, las cuales según anunció la magistrada Suntura serán concluidas hasta finales del mes de octubre, oportunidad en la que la Sala Penal ya no tendrá ni una sola causa de las correspondientes a los años mencionados.
“En cuanto a las causas en liquidación tenemos programado concluir hasta finales de octubre, a objeto de que no tengamos ni una causa más pendiente, por cuanto consideramos que la justicia debe ser oportuna, y en ese mérito es que hemos hecho una programación de sorteo de las causas antiguas como actuales, sin descuidar ninguna de ellas”, aseguró la magistrada Suntura.
Otros autos supremos que fueron emitidos por la Sala Penal están relacionados con los juicios de responsabilidades que conoce esta instancia del TSJ y alcanzan a siete, con lo que totalizan la cifra de 372 autos pronunciados durante los tres primeros meses del año.
Las Salas especializadas del Tribunal Supremo de Justicia trabajan arduamente para concluir las causas en liquidación en todas las materias, pero a la vez no descuidan los procesos actuales que —de manera permanente— llegan a su conocimiento; es importante recordar que desde la gestión 2012, año en el que ingresaron a trabajar los magistrados electos, se ha erradicado por completo la mora procesal de estas Salas.
Sucre, 17 de abril de 2015