Sucre, 18 de noviembre de 2021 (AJN).- La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conformada por los Magistrados, Dr. Juan Carlos Berrios Albizu (Presidente de Sala) y Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, superó con un 99% las causas resueltas en la gestión 2021 y realizaron el sorteo de las últimas 26 causas ingresadas el mes de noviembre.
El Presidente de Sala Civil resaltó el trabajo disciplinado que realiza el equipo jurisdiccional de esta sala por culminar la gestión sin causas pendientes, “debemos señalar que al presente y culminando la gestión han ingresado 533 causas, a ello sumado el remanente de 75 ingresadas la gestión pasada, de igual forma queremos informar que se resolvieron un total de 616, quedando dos causas pendientes de resolución mismas que son de reciente ingreso (…), aquí el objetivo principal es poner en conocimiento que para la resolución de causas de fondo tenemos un plazo de 30 días, sin embargo se avecina la vacación judicial por lo que se están resolviendo las causas en un tiempo menor al que estipula la norma, esto con la finalidad de dejar cero mora procesal para la siguiente gestión”, señaló el Dr. Juan Carlos Berríos Albizu.
Por su parte, el Magistrado Marco Ernesto Jaimes Molina, señaló que el porcentaje alcanzado en la resolución de causas se debe a una respuesta que demanda la sociedad, “demostramos que se resolvió el 99% de causas ingresadas durante toda la gestión, para dejar en orden toda la resolución de despacho. Siendo este el primer deber que cumplimos como magistrados, demostrando así objetivamente la actitud que se requiere para encarar la Reforma Judicial”, concluyó.
La Sala Civil ha realizado los sorteos de manera continua durante la gestión 2021 y ambos magistrados resaltan la disciplina del equipo de servidores judiciales que trabajan para conservar la cero mora procesal propuesta por las altas autoridades desde su ingreso al TSJ.
Según los plazos procesales establecidos por norma para la resolución de causas, la sala especializada tiene 30 días a partir del sorteo, sin embargo, el Magistrado Juan Carlos Berríos Albizu, resaltó que se trabajará con un plazo de 14 días previos a la vacación judicial que inicia el 7 de diciembre, para así cerrar la gestión sin causas pendientes.