PRENSA TSJ (03.04.17).- El presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómulo Calle, y la magistrada Rita Nava, informaron hoy viernes que esta instancia determinó declarar improcedente las apelaciones planteadas por tres coimputados, quienes solicitaron levantar las medidas sustitutivas del arraigo impuestas por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso ENFE.
“Hoy en audiencia se declaró improcedente el recurso de apelación del Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado, así como los recursos de apelaciones interpuestos por los imputados: Santiago Atsuro Nishizwa Takano, Jorge Fernando Harriague Urriolagoitia (quien no estuvo presente en la audiencia) y Adolfo Arturo Dávalos Yoshida”, manifestó Calle.
La autoridad judicial informó que el recurso de apelación de modificación de medidas cautelares presentado por la Fiscalía, solicitaba la aplicación de las medidas cautelares prevista en el art. 240. 5 y 6 del CPP que indica prohibición de comunicación y determinación de fianza contra trece imputados, apelación a la que se adhirió la Procuraduría General del Estado, además de solicitar la conversión de la medida cautelar real de Anotación Preventiva por la de Hipoteca Legal, apelaciones que se declararon improcedentes.
Calle indicó que con la resolución íntegra emitida, serán notificadas las partes en sus domicilios procesales, con el objeto de que los interesados pueda solicitar aclaraciones o enmiendas si es que consideran necesario, ya que a la conclusión de la audiencia, el tribunal de apelación solo dio lectura de la parte resolutiva.
Los imputados apelados dentro del proceso ENFE por la presunta comisión de los delitos de Contratos Lesivos al Estado y otros son: Germán Peters Arzabe, Jaime Villalobos, Jorge Otasevic, Freddy Teodovic, Irving Alcaraz del Castillo, Moises Jarmusz, Santiago Nishizawa, Jorge Fernando Harriague, José Isaac Ardaya, Adolfo Arturo Dávalos, Ramiro Salinas, Julio Cesar Oropeza y Franklin Mejía.