Representantes del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia mantuvieron una reunión hoy, martes con el fin de implementar la interpretación prejudicial en los procedimientos administrativos que conoce el máximo tribunal de justicia ordinaria del país.
La magistrada Cecilia Ayllón, por parte del Tribunal Andino y los magistrados Antonio Campero Segovia y Rómulo Calle, como representantes del TSJ arribaron a importantes acuerdos que permitirán contar con la vía expedita para garantizar la aplicación e interpretación del derecho andino como una obligación de los administradores de justicia del país.
En la oportunidad, la magistrada que representa a Bolivia en el TJCA, Cecilia Ayllón destacó el aporte del magistrado Campero a quien reconoció como uno de los impulsores del trabajo que se realiza de manera conjunta entre ambas instituciones.
“Ha costado un poco, pero debo reconocer el trabajo del Dr. Campero que siempre se ha mostrado muy colaborador con el Tribunal de Justicia”, subrayó Ayllón al recordar que en la última semana del mes de octubre se pudo concretar un Taller en el que participaron funcionarios del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, representantes del Servicio Nacional de propiedad Intelectual (SENAPI) y los propios servidores del Tribunal Supremo de Justicia.
El mencionado Taller sirvió para afianzar las bases de lo que se denomina la interpretación Prejudicial de la vía administrativa, aspecto que, en un futuro próximo, podrá aliviar el recargado trabajo del Tribunal Supremo de Justicia. Además, la reunión de este martes sirvió también para coordinar acciones orientadas a la capacitación de los servidores judiciales del TSJ.
Por su parte, el magistrado Antonio Campero Segovia, recordó que desde su llegada el año 2012 observó que había un entendimiento equivocado respecto al procedimiento administrativo; en la actualidad ya se corrigió el procedimiento, realizando las consultas al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
La autoridad judicial adelantó que en la segunda semana del mes de diciembre se cumplirán algunas actividades de capacitación, en coordinación con los personeros del SENAPI, aspecto para el cual también invitó a los profesionales que cumplen funciones en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
En la reunión cumplida hoy, estuvo presente también la directora general Ejecutiva del SENAPI, Gabriela Murillo Zárate, quien destacó la intervención del TJCA pues, según sus propias palabras, esta entidad supranacional dio las primeras luces para que el personal del SENAPI ya está realizando sus propias interpretaciones prejudiciales.
Sucre, 17 de noviembre de 2015