El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, consideró que la renuncia presentada por el Magistrado Liquidador William Alave no representa ningún desacuerdo con el sistema de elección de los magistrados y tampoco está relacionada con la crisis por la que atraviesa el Órgano Judicial.
“Es una renuncia de carácter personal” afirmó a los medios de prensa la máxima autoridad del Órgano Judicial al informar que la carta enviada por William Alave es muy escueta y no ofrece mayores detalles sobre los motivos que lo impulsaron a asumir la determinación.
En todo caso, según la información ofrecida por el titular del Tribunal Supremo de Justicia, se presume que el magistrado Alave dimitió debido a que conforma la Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Penal y que no le queda tiempo para continuar trabajando en el Tribunal Liquidador, mucho menos cuando en los últimos días se anunció que ya no se trabajará únicamente en el Código Procesal Penal, sino en un nuevo sistema penal.
“No veo en su renuncia que exista ningún desacuerdo con el sistema de elección popular no dice nada de ello, está evadiendo cualquier respuesta que pueda ser critica a la crisis que tiene el Órgano Judicial y solamente es una renuncia de carácter personal”, detalló von Borries.
La renuncia de William Alave provocará un perjuicio en el despacho de causas, “porque en estos dos años todos los magistrados se han adecuado al sistema de trabajo, están inmersos en él, hay líneas jurisprudenciales en materia Penal que estamos creando y aplicando y una persona que viene recién tiene que adecuarse al exigente ritmo de trabajo”, afirmó la autoridad.
NUEVAS SALAS
Por otro lado, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia informó que desde esta jornada entra en vigencia la nueva conformación de Salas Especializadas de la institución. La determinación de reconformar las Salas ya fue asumida el 05 de febrero pasado, pero con el objetivo de entregar las mismas libres de despacho pendiente se decidió postergar su vigencia hasta hoy.
Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia decidió por unanimidad reconformar sus Salas Especializadas quedando de la siguiente manera: Sala Social Primera conformada por los magistrados Antonio Guido Campero Segovia y Pastor Mamani Villca (Presidente); la Sala Social Segunda integrada por los magistrados Fidel Marcos Tordoya Rivas (Presidente) y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano; la Sala Penal conformada por las magistradas Maritza Suntura Juaniquina (Presidenta) y Norka Natalia Mercado Guzmán y, finalmente, la Sala Civil que se mantiene como estaba anteriormente, vale decir con la magistrada Rita Susana Nava Durán (Presidenta) y el magistrado Rómulo Calle Mamani.
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia informó que la decisión de crear una nueva Sala Social se tomó en consideración a que la carga procesal en esta materia es abundante.
Las salas especializadas están despachando expedientes dentro de un promedio de 48 días, desde su llegada. No quedan expedientes pendientes de la gestión 2012 y en Penal no quedan de la gestión 2013.
Las Salas Liquidadoras están trabajando en un ritmo acelerado con despacho de alrededor de 800 causas al año.
Sucre, 06 de marzo de 2014