Potosí, 15 de marzo de 2019 (TDJ Potosí).- La Rendición Pública de Cuentas del Tribunal Departamental de Justicia se desarrollo en el Municipio de Llallagua, acto en el que participó el Magistrado electo por este departamento quien en su discurso hizo énfasis en la itinerancia de juzgados y el acercamiento desde la justicia hacia la población; “la justicia tiene que estar en los lugares donde nos necesitan, ya no tienen que ir ustedes a buscar la justicia a la capital o a una ciudad intermedia, nosotros tenemos que venir a buscar hacia ustedes; la justicia tiene que estar más próxima hacia ustedes” señaló la autoridad judicial ante representantes de organizaciones sociales del Norte Potosí, Autoridades judiciales, municipales, universitarias, militar y policial, asistentes al Acto de Rendición Pública de Cuentas Final 2018, del Distrito Judicial de Potosí, realizado en la ciudad de Llallagua.
RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS DEL TDJ POTOSÍ EN LLALLAGUA REVELA ESFUERZO DEL CAPITAL HUMANO
Por primera vez en la historia judicial del Departamento, los entes del Distrito Judicial de Potosí: Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, la Representación Distrital del Consejo de la Magistratura y la Jefatura de la Dirección Administrativa Financiera a su turno, brindaron su lectura informe de Rendición Pública de Cuentas en un asiento Judicial de Provincia, al que asistieron un nutrida representación de las fuerzas vidas de la región nortepotosina, este jueves 14 de marzo del año en curso.
En la oportunidad el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Edwin Aguayo Arando destacó qué cuán importante es contar con toda la información de cara al pueblo. Las instituciones funcionan también con dinero, recursos que tienen que invertirse, tal el caso de la DAF, así también -dijo- que en una institución tiene que haber una parte operativa, controle a los jueces, en el caso del Distrito Judicial el Consejo de la Magistratura para luego tiene que verse el resultado, cómo están trabajando los administradores de justicia.
En su alocución señaló que “hemos podido advertir que cuando hay mayor cantidad de Jueces, el mantener, implica dinero. Al implementarse los Vocales Constitucionales se ha generado un nuevo grupo de gastos, se amplió cuatro oficinas, salas de audiencias, nuevo personal de apoyo, adquirir nuevos equipos de computación, modificar algunas instalaciones de la institución con la finalidad de brindar una buena atención”.
Destacó la importancia de la inversión tanto económica como en particular los recursos humanos que son capacitados, por lo que hay la necesidad de dar seguimiento y control, que en su informe el Consejo de la Magistratura dio como resultados el número de sancionados los procesos disciplinarios en al personal. “Es cotidiano escuchar que hay malos funcionarios, lamentablemente son pocos, pero son los que más noticias hacen daño a la imagen de la institución”.
En ese orden dijo, las renuncias de funcionarios y algunos procesos por los cuales fueron retirados de su cargo ocasionan las acefalías, situación que en el corto tiempo no se pueden cubrir. Con el lanzamiento de la Convocatoria para Jueces y la creación de nuevos Juzgados, se llenará las acefalías y se podrá ver reflejado si en verdad existe la llamada retardación de justicia en el Distrito Judicial de Potosí.
Acotó que no existe la retardación de justicia, sino que algunos Jueces son dejados, por lo mismo estamos cambiando los estándares de calificación de los jueces, exigió compromiso, voluntad y amor a la institución. El talento humano debe ir acompañado de la voluntad que lastimosamente muchos de los profesionales ingresan por el cargo, para mantener el cargo pero luego ya no quieren atender, tratan mal a la gente.
Tras el informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2018, la Autoridad Judicial exhortó a los funcionarios judiciales y anunció a los presentes en el acto. que existe un compromiso de cambiar, cambiar a algunos malos funcionarios, por eso ustedes tienen que saber -refiriendo a los asistentes-que hemos traído hasta un asiento judicial de provincia, el informe de Rendición Pública de Cuentas, que antes era en la capital, y quienes asistían al acto eran las mismas personas: las autoridades, algunos funcionarios algunas personas.
El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Dr. Ronald Martín Baldivieso Flores presento los movimientos de causas remanentes de la pasada gestión, causas ingresadas, causas resueltas y causas pendientes