Tarija, 18 de marzo de 2019 (TDJ Tarija).- El Presidente del Tribunal Departamental de Tarija (TDJ), Dr. Hermes Flores Egüez se reunió con el Fiscal Departamental de Tarija, Dr. Aimoré Álvarez, el Comandante de la Policía de Tarija, Cnel. Miguel Ángel Prieto y el Subcomandante de la Policía, Cnel. Dayler Zurita; a efecto de coordinar aspectos judiciales como es el caso de las detenciones domiciliarias con escolta policial.
En la reunión interinstitucional celebrada en el TDJ, como alguno de los puntos más relevantes, el Cnel. Prieto manifestó la preocupación de la institución del verde olivo por la escasa cantidad de efectivos policiales que existen en el departamento de Tarija, motivo por el cual solicitó que se tome en cuenta esa limitación al momento de decretar medidas sustitutivas en procesos penales.
Al respecto, el Fiscal Departamental propuso el uso del biométrico del Ministerio Público como una política para alivianar la recarga laboral a la Policía del departamento. Asimismo, el Cnel. Prieto y el Cnel. Zurita manifestaron la posibilidad de realizar controles diarios y repentinos en los domicilios de las personas procesadas penalmente a fin de corroborar que se encuentran en el lugar; esto con el objetivo de evitar la designación de efectivos como escolta policial.
«El TDJ de Tarija se compromete a tratar la problemática con los Jueces en materia Penal y así evaluar las opciones para cooperar a la Policía de Tarija», manifestó el Dr. Hermes Flores en la reunión sostenida. Asimismo, indicó que se tomará en cuenta la aplicación de la medida sustitutiva con escolta policial en casos excepcionales en los que sea indispensable la presencia de un efectivo de la institución verde olivo.