Sucre, 15 de febrero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, advirtió sobre las posibles consecuencias en la administración de justicia en caso de suspenderse los plazos procesales por determinación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señalando los perjuicios como “incalculables”.
La máxima autoridad del TSJ, a tiempo de resaltar la continuidad del trabajo jurisdiccional de la institución, presentó datos recabados en 29 días hábiles sobre el ingreso de nuevas causas y la proyección de causas que debieran ser tramitadas hasta el momento de las elecciones judiciales. “Queremos destacar que, entre el 2 de enero de la presente gestión y el mes de septiembre como fecha probable de las elecciones judiciales, ingresarían a este TSJ, un total de 4113 causas conforme a la proyección que tenemos por las ultimas gestiones”, afirmó Jaimes.
Al referirse a los efectos de cada departamento destacó que el TSJ ha designado a más de 60 vocales de la jurisdicción ordinaria, quienes trabajan en cada uno de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia en grado de apelación, procesos que van llegando al TSJ en última instancia.
Sobre el movimiento de causas del TSJ de enero a febrero de 2024 el Presidente informó que se registraron 638 causas nuevas ingresadas y solicitudes de cooperación internacional, siendo esta la cantidad aproximada de personas que no obtendrían un acceso oportuno a la justicia en caso de no tramitarse en la alta institución judicial, al respecto la máxima autoridad del Órgano Judicial afirmó que, “el TSJ en estos 29 días hábiles que van en lo que corre del año 638 causas nuevas y 935 memoriales, es un dato que queremos resaltar porque particularmente las Salas de este TSJ se encuentran a la fecha sorteando estas causas, tramitando aquellos procesos y finalmente relacionando las causas conforme a procedimiento para finalmente publicar las resoluciones que correspondan en estos casos”.