Tarija, 07 de mayo de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes Molina, señaló que las determinaciones de cada Órgano del Estado son independientes y deben ser respetadas, al referirse sobre las decisiones emitidas por las Salas Constitucionales. La máxima autoridad, recordó que las decisiones Constitucionales son ajenas al Órgano Judicial, pero de cumplimiento obligatorio.
“Esto es en resguardo de la institucionalidad que rige en el país debe siempre procurarse acatar las decisiones que emiten los tribunales y en este caso las salas constitucionales de nuestro país”, señaló la máxima autoridad de Justicia.
Asimismo, afirmó que la jurisdicción constitucional es independiente. “Entiéndase que esta no es parte propiamente del Órgano Judicial, y las resoluciones tienen el fundamento constitucional que defiende las acciones interpuestas por los ciudadanos, en resguardo de los derechos asumen sus determinaciones, y aguardemos que sean debidamente analizadas para que los órganos del poder del estado boliviano acaten estas decisiones y en su caso planteen las impugnaciones que puedan corresponder”, manifestó.
Por otro lado, el Presidente del TSJ, resaltó la continuidad de funciones enmarcadas en la resolución que asumió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en resguardo de los derechos de los bolivianos y el respeto a la Constitución Política del Estado. “En el caso de los magistrados del TSJ existe el cumplimiento de una declaración constitucional de carácter vinculante y obligatorio, consecuentemente el TSJ al igual que toda autoridad que cumple funciones en el Estado de Bolivia debe acatar las decisiones del TCP y así lo venimos haciendo diariamente”, concluyó la autoridad judicial.