Sucre, 29 de noviembre de 2023 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, resaltó que la carrera judicial no es un privilegio del juez sino un derecho de los bolivianos para tener jueces sensibles, humanos y comprometidos con la realidad del pueblo boliviano, durante su intervención en el Diálogo organizado por Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia; Diálogos Plurales para la Transformación de la Justicia en Bolivia: “Carrera Judicial. Un proceso en transformación”.
“En conclusión, para el TSJ, debe terminar la dicotomía Escuela de Jueces del Estado (EJE), y Consejo de la Magistratura(CM) y debe definirse el ingreso a la carrera judicial de manera exclusiva por la EJE y llevarse delante de manera urgente la evaluación de desempeño para depurar a los malos operadores de justicia y premiar a los buenos jueces y finalmente decir que el contar con una Carrera Judicial no es un Privilegio de los jueces sino un derecho del pueblo boliviano para garantizar independencia, probidad y jueces idóneos que respondan a la realidad del pueblo boliviano”, señaló la máxima autoridad del Órgano Judicial (OJ).
En su intervención la autoridad judicial destacó que para lograr una efectiva carrera judicial se debe profundizar la evaluación de desempeño, construcción de un nuevo modelo de juez boliviano y capacitación permanente por la Escuela de Jueces del Estado.
“Creo, tomando en cuenta incluso el derecho comparado, la tendencia más firme es que el abogado que desea ser juez debe ser formado en una escuela de jueces, para garantizar idoneidad, probidad, transparencia, habilidades y destrezas y manejo de despacho de manera correcta, tomando en cuenta el bien mayor que es la administración de justicia. Habrá que reconocer dentro del escalafón judicial el haber aprobado y calificado en su evaluación de desempeño y quienes no califiquen deberán ser alejados del OJ, así sabremos cuántos operadores de justicia merecen estar en sus funciones”, señaló Torres.
Finalmente, el Presidente del TSJ remarcó que el ingreso a la Carrera Judicial debe ser de manera exclusiva a través de la EJE para garantizar así la probidad e idoneidad de los servidores de justicia.