El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries Méndez instó este miércoles a trabajar en el perfil del conciliador considerando adecuadamente las dimensiones que deben tener estos funcionarios para que se les pueda atribuir las funciones precisas en el trabajo que deberán cumplir en el Órgano Judicial.
La autoridad judicial fue la encargada de inaugurar el Taller Nacional denominado “Construcción del Perfil del Conciliador en Bolivia”, evento que se desarrolla en la Escuela de Jueces con el auspicio del Consejo de la Magistratura y con el apoyo de la Fundación UNIR.
La conciliación debe ser una labor sencilla, directamente relacionada con el pueblo y con los litigantes puntualizó el titular del Tribunal Supremo de Justicia a tiempo de exhortar a todos los asistentes al evento que trabajen con los pies en la realidad de nuestro país “porque somos un pueblo que nos gusta litigar”.
Destacó la decisión de invitar a representantes de la Fundación UNIR, porque es una institución que tiene una vasta experiencia en la materia y además señaló que el Taller debe circunscribirse a la conciliación instruida por el Código de Procedimiento Civil y la Ley 025 que se refieren a la conciliación en sede judicial.
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia explicó que la conciliación es una labor más preventiva, por ello su fin primordial es prevenir que no se llegue al proceso dentro de las causas en que se pueda conciliar.
Sucre, 09 de abril de 2014