Representantes del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y la contraparte de la Cooperación Internacional integrada por Alemania, Dinamarca, España, Suecia, Suiza y el Sistema de Naciones Unidas consolidaron hoy, a través de la firma de sus altos representantes, la puesta en marcha de una Mesa Sectorial de Justicia con el fin de fortalecer la construcción del Sistema Judicial Boliviano Independiente y respetuoso de los Derechos Humanos.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia y representante del Órgano Judicial, Jorge Isaac von Borries declaró al momento de agradecer la predisposición de todos los integrantes del sector judicial que ya “tenemos experiencia con algunos de los miembros de la Unión Europea sobre esta cooperación, hoy tuvimos la oportunidad de inaugurar un nuevo sistema con relación al portal Web del Tribunal Supremo de Justicia y por ende del Órgano Judicial”.
Mencionó que gracias al sistema informático del Árbol de Jurisprudencia construido con apoyo de la cooperación europea se logrará transparentar y facilitar el acceso a la justicia.
Por su parte, la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez agregó que “estas acciones nos van a llevar a mejorar lo que es la administración de justicia” a tiempo de agradecer el apoyo de la Cooperación Internacional.
Asimismo indicó que ya se está trabajando, junto a los representantes de las instituciones que conforman el Órgano Judicial, en los lineamientos para superar la crisis del sector, siendo un apoyo a esta labor la actividad cumplida por la cooperación internacional.
La firma del documento implica la programación hasta el año 2017 del compromiso de la Unión Europea, a través de los países suscribientes, de gestionar apoyo en conjunto y coordinado con el sector judicial en materia de justicia.
En el Memorándum de Intenciones se reconoce la necesidad de avanzar en procedimientos de coordinación para el apoyo de las agencias internacionales al proceso de reformas del sector justicia fortaleciendo la apropiación de las instituciones nacionales y la integralidad del proceso desde una perspectiva global.
De la misma manera expresaron su voluntad de trabajar en conjunto en beneficio de la justicia boliviana los representantes del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y el Fiscal General del Estado, quienes se encuentran a la espera de la próxima fecha de reunión para iniciar este proceso.
Sucre, 10 de marzo de 2014
fin/orb/TSJ