Oruro 29 de marzo (T.D.J. Oruro).- En Rendición Pública de Cuentas Final 2018, autoridades del Órgano Judicial de Oruro informaron que en la pasada gestión se resolvieron 29902 causas de un total de 39158 entre remanentes e ingresadas, habiendo quedando pendientes de tratamiento 9256 a ser revisadas en la presente gestión, el informe fue presentado a representantes de instituciones y de movimientos sociales que asistieron al acto realizado en el Salón de Actos Público del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.
El Magistrado Marco Jaimes Molina, resumió su informe presentado en la Rendición Pública de Cuentas del Tribunal Supremo de Justicia realizado en Cochabamba, donde dio a conocer que tras 70 días de haber asumido el cargo se llegó a una descongestión completa de causas pendientes de las gestiones 2017 y 2018 en Sala Civil.
Informó que durante este tiempo se conoció los recursos de casación de todo el país y se resolvió todas incluidas las de la presente gestión, asegurando que los ajusticiables con recursos de casación tienen una atención oportuna.
Resaltó que fue importante la creación de nuevos Juzgados y la creación de Salas Constitucionales que se efectivizaron tras un proceso de elección en base a convocatorias realizadas para elegir a las autoridades más idóneas.
Por su parte el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Asencio Franz Mendoza Cárdenas, informó que la principal preocupación del Órgano Judicial es la falta de espacio para el funcionamiento de juzgados donde el personal de apoyo jurisdiccional realice una atención con calidad y calidez a la población en general.
Ante este problema refirió que se espera la transferencia legal de los predios donados por el municipio donde se pretende construir el Palacio de Justicia siendo otro de los objetivos obtener un techo propio para evitar el pago de alquileres de infraestructuras donde funcionan algunos juzgados.
El Encargado Distrital del Consejo de la Magistratura, Omar Fulguera Gonzales, resaltó la fiscalización y control a la gestión judicial de juzgados, tribunales y salas como el desempeño de los servidores judiciales de las jurisdicciones ordinaria en el departamento.