La Paz, 17 de mayo (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunieron hoy en el marco de la Ley 898 que creó la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, para coordinar la aprobación del futuro reglamento para el ingreso a la carrera judicial.
Además, trabajaron en las acciones a seguir para realizar una evaluación de la función judicial y el tema de la ley de salas constitucionales de cara a la reforma de justicia que enfrenta la Comisión conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y la Universidad Boliviana.
El encuentro fue presidido por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; y participaron el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, y los magistrados de esta instancia del Órgano Judicial, Juan Berríos Albizu, Esteban Miranda Terán, María Díaz Sosa, Olvis Eguez Oliva, Carlos Eguez Añez y Ricardo Tórrez Echalar.
Asimismo, se abordó la convocatoria a un gran encuentro de los operadores de justicia para trabajar de forma conjunta en la carrera y evaluación de la función judicial dentro del proceso de construcción de mecanismos para garantizar la absoluta reforma de la justicia.
Tras un proceso de coordinación, se tiene en puertas la selección de vocales de los tribunales departamentales de justicia que se planifica conjuntamente con todas las instituciones de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia.
Esta instancia, en el marco de la Ley 898, aprobó el 23 de abril un proyecto de reglamento para la selección, por meritocracia, de 73 vocales de los tribunales departamentales de justicia del país.
El ministro Arce destacó que esta selección de vocales judiciales se realizará en base a la experiencia exitosa de la selección de magistrados del Órgano Judicial, en la Asamblea Legislativa y posterior elección democrática realizada el 3 de diciembre del 2017. Asimismo, del reciente proceso, que duró seis meses, para la selección meritocrática y examen de competencia de 445 notarios de Fe Pública quienes fueron posesionados el 25 de abril.