La Paz, 18 de mayo (MJyTI).- La Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, en el marco de la Ley 898, aprobó hoy el anteproyecto de ley de creación de salas constitucionales especializadas, medida que se tramitará en las instancias del Órgano Ejecutivo y posteriormente remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Estos anuncios se dieron a conocer, en una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla; y el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado.
El ministro Arce saludó el gran acuerdo al que llegó la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y la Universidad Boliviana se reunió. Además, destacó el desprendimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura para avanzar en la reforma judicial.
Explicó que se crearán las salas constitucionales especializadas en las nueve capitales de departamento y funcionarán al interior de los tribunales de justicia. Tendrán el objetivo de conocer y resolver las acciones de defensa de derechos humanos, resoluciones que serán elevadas para su revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Aclaró que la vigencia de estas salas no impide que en las áreas rurales se puedan seguir tramitando las acciones de defensa, si así lo consideran los peticionarios, ante los jueces públicos mixtos o ante cualquier autoridad judicial en materia penal cuando se trata de libertad como el Habeas Corpus.
“Las acciones de constitucionalidad (acción de libertad, acción popular, acción de amparo constitucional, acción de protección de privacidad y acción de cumplimiento) que están establecidas en la Constitución, para hacer prevalecer, en su caso reestablecer la vigencia plena de los derechos, estará partir del próximo año en manos de jueces especializados en materia constitucional”, afirmó.
Manifestó que las acciones de garantía actualmente se presentan ante los jueces públicos en algunos casos de Familia y otras en el Civil, y muchas veces sus fallos, revisados por el Tribunal Constitucional Plurinacional, han sido revocados, “lo que de alguna manera ha degradado la justicia constitucional”, añadió.
A su turno, el titular del Tribunal Supremo de Justicia destacó el consenso arribado entre los diferentes órganos del Estado para lograr avances dentro el proceso de la reforma judicial.
“Estamos dando lugar a la especialización de jueces para las salas constitucionales que funcionarán en los tribunales departamentales de justicia con criterio de especialidad y de meritocracia”, aseveró.
REGLAMENTO
Asimismo, la Comisión aprobó el reglamento para el ingreso a la carrera judicial y la convocatoria para la selección de jueces en todo el país. “Es un reglamento con la característica fundamental de meritocracia”, agregó el ministro Arce.
A su vez, el presidente del Consejo de la Magistratura dijo que se ha concluido con el trabajo del reglamento para que en las próximas semanas se pueda convocar el ingreso de jueces a la carrera judicial.
“El objetivo de este reglamento es institucionalizar el Órgano Judicial. En este momento se tienen 70 acefalías, además, se crearán 50 juzgados. Es decir, que en esta primera convocatoria se seleccionará a 120 jueces”, aseveró.
Este reglamento contiene tres subsistemas. El primero, un sistema de ingreso que contempla los requisitos valorando fundamentalmente la meritocracia de los postulantes.
Un segundo, de evaluación para la permanencia y seguridad laboral de los jueces. Un tercer subsistema referido a la capacitación.