Sucre, 31 de julio, (AJN).- El Tribunal Supremo de Justicia, es escenario de la reunión de representantes de más de 10 instituciones que trabajan en la implementación de la Ley 1173. Dos mesas de trabajo fueron establecidas para tratar la implementación de las oficinas gestoras de procesos además de un Convenio Interinstitucional que permitirá la interoperabilidad de sistemas informáticos previstos en la nueva ley de Abreviación Procesal Penal.
El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Moncada Ceballos, destacó la importancia de la implementación de las Tecnologías de informaciones y comunicaciones que va dirigida hacia la modernización de la justicia en beneficio de la sociedad, “Esta Ley está cambiando la forma de la administración de justicia penal, es una reforma procesal penal”, señaló.
Moncada explicó que a la fecha cada institución relacionada al sistema penal trabaja con su propio sistema informático, sin embargo, la Ley 1173 permitirá crear un solo sistema que permita compartir la información de cada proceso, mejore la atención al litigante y brinde calidad en la justicia.
La Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal Y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia hacia Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, promulgada el mes de mayo, pretende generar un cambio en la justicia boliviana y la misma entrará en plena vigencia en el mes de octubre.