Sucre, 1 de agosto de 2019 (EJE).- La Escuela de Jueces del Estado (EJE), inauguró la fase presencial del curso de Actualización en Materia Familiar, dirigido a Vocales en materia Familiar, Jueces Públicos de Familia, cuyo propósito es unificar criterios de interpretación normativa y de actuación y sustanciación de los procesos familiares, en base al análisis de los casos entendidos como cuellos de botella.
Cerca de una Centena de Vocales y jueces serán capacitados en este curso de carácter nacional, que se desarrollará de forma gradual en cada Capital de Departamento; inició en Oruro la pasada jornada y está previsto su culminación el próximo 30 de agosto en Cochabamba. Durante las exposiciones se analizan las dificultades, “cuellos de botella”, situaciones complejas en la tramitación de procesos familiares y posibles soluciones recomendadas.
El Código de las Familias y del Proceso Familiar, a través de todas sus disposiciones, regula los derechos de las familias, las relaciones familiares y deberes de sus integrantes en base a principios y valores, tales como el respeto, la solidaridad, la protección, la unidad familiar, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el bienestar común.
En tal virtud, se ha incorporado la justicia social dentro de la familia, introduciendo innovaciones en varias figuras jurídicas, como “la tutela, el matrimonio, emancipación, divorcio, asistencia familiar, filiación”, entre otros.