Ante los desafíos históricos que vive Bolivia, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Pastor Segundo Mamani Villca exhortó a las Carreras de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Universidades del país, en la necesidad de actualizar la malla curricular que esté acorde a la nueva corriente de los sistemas de administración de justicia. Tal aseveración fue realizada en la “Mesa Multisectorial para la Validación del Estudio de Contexto y Familias Laborales” organizado por la Carrera de Derecho de la Universidad Tomas Frías, de la Ciudad de Potosí.
En calidad de invitado especial, en su exposición la primera Autoridad del Órgano Judicial recordó que con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en febrero del 2009, el país asumió el reto histórico donde se activó el pluralismo jurídico, en el que conviven la justicia ordinaria y la justicia indígena originaria esta última relegada por la dominación colonial por más de 500 años, ahora puesto a conocimiento el sabio saber de la rica cultura andina.
Si bien el nuevo modelo constitucional boliviano es el más avanzado y un referente en el contexto internacional, el desafió está en ponerlo en práctica, porque los cambios en el sistema judicial no pueden darse con una “varita mágica”, sino que obedece a todo un proceso, muy a pesar que aún se arrastra el viejo modelo de justicia; además, el hostigamiento permanente de la corrupción y la mora judicial siendo que este obedece a la desproporcionalidad entre el número de juzgados y el crecimiento geométrico de la población, fustigó.
Pastor Mamani, señaló que en este momento histórico, de cambios revolucionarios y trasformaciones en la administración de justicia, poniendo un freno a los malos jueces, que lamentablemente no ejercen sus funciones de administradores de justicia con total transparencia. Razón suficiente para que las Facultades de Derecho de las Universidades tienen el desafío de priorizar en la formación de los nuevos abogados la vocación, el compromiso con el país, la ética y el derecho.
Según el Presidente de la Suprema de Justicia, reitero que si bien existe necesidad de cambiar la curricula académica, la universidad deben enfrentar y hacer énfasis de forma paralela en cambiar la mentalidad del estudiante universitario quien en su perfil profesional debe acomodarse al avance de la ciencia y la tecnología, la investigación científica y la capacidad de proponer nuevos temas para ser considerados por el saber y el conocimiento universal, como por ejemplo el Derecho de la Madre Tierra a partir del aula universitaria.
Asimismo, en su exposición destacó la implementación y puesta en vigencia de la figura de los Conciliadores Judiciales en la Administración de Justicia en Bolivia, aspecto que debe ser considerado en la inclusión como materia de estudio y formación, dentro la malla curricular, por constituirse en un instrumento de salida alternativa a una litigio o demanda, que el futuro profesional abogado debe conocer e inculcarse a partir de su formación académica.
Mencionó que en materia de los procesos contenciosos, contenciosos administrativos, coativos fiscales, laborales y tributarios; el aula universitaria deben actualizar, ya que estos asuntos de observancia administrativa en instituciones como municipios, universidades y otros; están siendo conocidos y resueltos por los Tribunales Departamentales de Justicia.
Por otra parte, acotó que en materia del Pluralismo Jurídico el Derecho Constitucional es transversal a todas las materias de la administración de justicia, por lo que la universidad debe conocer. De la misma forma, el futuro profesional abogado, está en la obligación de cultivar la habilidad y la técnica de la oralidad, porque la resolución de causas se las realizan bajo este principio jurídico.
Por último, subrayó el papel y el rol protagónico que deben cumplir las Carreras de Derecho respeto a la erradicación y lucha contra la corrupción, mal endémico de la sociedad reiterando que los contenidos académicos deben priorizar la ética, deontología profesional y el compromiso con el país y la sociedad.
En el evento académico de la “Mesa Multisectorial para la Validación del estudio de Contexto y familias laborales de la Carrera de Derecho” de la Universidad Tomás Frías, realizado este 26 del presente en el Aula Magna, contó con la participación de Autoridades Académicas de esta casa Superior de Estudios, Docentes, representantes universitarios e invitados especiales para el Ciclo de Conferencias como: Dr. Octavio Borís Janco Villegas, Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí; Dr. Ildelfonso Mamani Romero, Vocal del Tribunal Nacional Electoral y el Señor Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia. Dr. Pastor Segundo Mamani Villca.