El magistrado del Tribubal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Pando (TDJP) y el Encargado Distrital del Consejo de la Magistratura, Pedro Melgar Dorado, realizaron la visita a la Cárcel de Villa Buch en Pando, a fin de establecer un diálogo entre los privados de libertad y resolver los problemas procesales que atraviezan.
Duranta la visita el magistrado Torres, resaltó el trabajo coordinado de las autoridades judiciales del departamento para absolver las dudas de manera individual con cada uno de los detenidos.
“La justicia tenía que cambiar, tiene que ser más sensible, más humana y que esté al alcance de las ciudadanas y ciudadanos, aquí están muchas autoridades presentes sean jueces, magistrados, fiscales, personas con derechos y deberes igual que los internos que pese a estar privados de su libertad tienen sus derechos fundamentales las cuales garantiza la CPE, por lo tanto no pueden ser vulnerados en su derecho y garantías más hallá de pagar la culpa o la sanción con la sentencia que un determinado Juez ha estipulado», dijo el magistrado durante su visita a la Cárcel de Pando.
Asimismo sostuvo que la Justicia tiene que ser pronta, oportuna y transparente por lo que comprometió trabajar de manera coordinada para dar solución a aquellos procesos que se encuetran rezagados.
«Lograremos un resultado efectivo, trabajando en este tipo de jornadas de manera abierta donde ustedes tienen la posibilidad de expresarse de manera directa con sus autoridades judiciales», dijo.
Al encuentro asistieron los jueces del TDJP, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y Derechos Humanos.