El Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Ernesto Jaimes Molina, informó en su reciente visita a la ciudad de Oruro, que la elección de los nuevos vocales responderá a una evaluación meritocrática dentro del marco del reglamento aprobado por la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.
«Lo que se ha manifestado claramente en el reglamento aprobado es que ahora estamos en la era de la meritocracia, de tal forma que los mejores calificados, los que tengan el mayor puntaje y los que tengan el mejor examen, serán designados como vocales en cada uno de los departamentos», indicó.
Asimismo, la autoridad destacó que el proceso valorará los logros académicos, conocimientos y fundamentalmente la transparencia en su desempeño como profesionales de los postulantes, a través de sus tres fases de evaluación.
En Oruro serán diez los vocales designados, ocho por cumplimiento de periodo legal de funciones y dos por acefalía. Los vocales que continuarán en funciones porque recién el año pasado fueron posesionados son: Rocío Manuel y Juan Arroyo.
IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGIA
En esta oportunidad el Magistrado también hizo referencia a las innovaciones tecnologícas que viene aplicando el TSJ a nivel nacional, como son los sistemas de notificaciones electrónicas y el buzón judicial, mismas que fueron implementadas en el departamento de Oruro el pasado 10 de abril.
«Hay una respuesta de los abogados, posiblemente sea necesario una mayor difusión y socialización del uso de este sistema para que se haga todavía mucho más común», expresó.
El Buzón Judicial sirve para presentar memoriales en días inhábiles y en horarios fuera de oficina mientras que las Notificaciones electrónicas permitirán que un abogado inscriba un correo electrónico como domicilio procesal en el sistema y reciba de manera inmediata las resoluciones emitidas en cada causa a su cargo.
Ambos sistemas requieren que el abogado realice su registro a través de la página web http://notifica.organojudicial.gob.bo/, aunque existe una relativa cantidad de usuarios, este mecanismo continuará siendo impulsado ya que ayuda a transparentar la justicia.
«Se está avanzando, hay todavía mucho que trabajar en el ámbito del gobierno electrónico, pero entendemos que estamos progresando a paso seguro en este ámbito», finalizó.