Potosí, 18 de febrero (TDJ Potosí).- El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Dr. Ronald Martín Baldivieso Flores reveló que como consecuencia del inicio de la Entrada del Tata K’accha – del Carnaval Minero, realizado este 16 de febrero; el Juzgado Cautelar 2° de turno recibió durante este fin de semana 23 casos con 4 aprendidos siendo el común denominador, la ingesta de bebidas alcohólicas.
Del total señalado, en 19 casos se dieron el inicio del proceso de investigación. La Jueza del Juzgado Cautelar 2°, en Suplencia Legal Dra. Dafné Thenier Huanca, del Libro de Causas Nuevas destacó que de esa totalidad, casi la mitad responden a delitos de violencia intrafamiliar, seguido los delitos de robo agravado y hurto, agresiones que ocasionaron lesiones graves y leves, así como dos casos por delitos de conducción peligrosa de vehículos en estado de ebriedad y un caso en el que se impidió el ejercicio de funciones donde un músico le propinó tres golpes, con el mazo del bombo, en la cara a un policía ocasionándole lesiones en el rostro.
La Autoridad departamental de justicia, expresó su preocupación sobre el número de casos producto de la entrada del carnaval minero, sostuvo que la solución a este conflicto social no está en sancionar sino que se debe trabajar en el tema de la prevención; así por ejemplo en Materia de Niñez y Adolescencia donde la Ley 548 que incorpora la Justicia Penal Juvenil, es un modelo de justicia restaurativa, en dicha norma no se busca la sanción al adolescente que comete un delito, sino lo que se busca es ver las formas como se puede reparar el daño. En el sistema penal para adultos, no se tiene esta figura, es más sancionador.
El Dr. Ronald Baldivieso enfatizó que el tema de la prevención es bastante importante, remitiéndose a los datos que en solo dos días, se dio 23 causas que sorprende considerado como un número alto. Ante tal situación, el Presidente del tribunal de Justicia de Potosí, dijo que se convocará, en el tiempo más breve, a una reunión de coordinación con la Fiscal Departamental, el Comandante Departamental de Policía y el Alcalde de Potosí a objeto de implementar y ejecutar, junto a todas la instituciones involucradas, un Plan de Prevención que también alcance a las empresas de transporte de pasajeros, por el registro trágico de los últimos accidentes de tránsito: el control en la velocidad: cumplimiento del tiempo del horario establecido para las salidas/llegadas y la aplicación de la ley y las normas internacionales referido al uso del cinturón de seguridad.
En Potosí, el Carnaval da inicio 15 días antes a la fiesta de carnaval a nivel nacional con la Entrada del Tata Ck’accha –Carnaval Minero. Ese día, centenares de trabajadores de la mina bajan desde el imponente cerro Sumaj Orcko bailando al son de las mejores bandas de música llegadas desde Oruro, en una procesión, comandada por la imagen del Cristo.