Más de medio millón de bolivianos, en equipamiento y mobiliario, serán entregados este miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Unidad de Gestión de Servicios Judiciales, a la Central de Notificaciones del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija dentro del proyecto de fortalecimiento de dichas instancias que se materializa en todo el país.
La gestión realizada por el Tribunal Supremo de Justicia es posible gracias al apoyo del Reino de Dinamarca, a través de su unidad ejecutora DANIDA quien aporta los recursos para equipar este servicio judicial y se efectúa dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 025 del Órgano Judicial y en la Ley 212 de Transición Judicial.
El trabajo comprende, básicamente, la expansión de las funciones de estas Centrales a materia Penal y Familiar, la dotación de más y mejores equipos informáticos, mobiliario, sistemas y capacitación a los operadores de estos servicios que cumplen funciones de apoyo a la labor jurisdiccional en el diligenciamiento de las decisiones judiciales.
Para el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija se adquirió el siguiente equipamiento y mobiliario: 41 computadoras de última generación, 35 impresoras, 7 lectores de códigos de barra unidireccionales, 1 lector de barra multidireccional, escritorios, sillones y mesas de trabajo, casilleros físicos para notificaciones a los abogados, casilleros internos, una mesa de scanner y 2 archiveros entre otros muebles, equipamiento que ha tenido un costo aproximado de Bs. 550.960.
El objetivo de las Centrales de Notificaciones es descargar tareas administrativas a los jueces y tribunales, quienes pierden tiempo en el control de las comunicaciones judiciales; con la ampliación del servicio los jueces se dedicarán exclusivamente al estudio y resolución de los procesos sometidos a su competencia, evitando demoras en el diligenciamiento de citaciones y notificaciones a los sujetos procesales, que es el principal problema para la retardación de justicia y la presencia de actos de corrupción.
Hay que recordar que en el mes de mayo se inauguró la Central de Notificaciones en materia Penal y Familiar en el Tribunal Departamental de Justicia del Beni; luego, en el mes de julio del 2014 se realizará el mismo trabajo en los Departamentos de Oruro y Potosí. Es importante destacar que los demás departamentos ya cuentan con este servicio debidamente instalado.
Sucre, 16 de junio de 2014