El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, promulgó en Sucre la ley que declara de prioridad nacional la construcción de una nueva infraestructura para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, además de la autorización correspondiente para que el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca proceda a la adquisición de terrenos destinados a la denominada Ciudadela Judicial.
En la oportunidad, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, destacó la importancia de modernizar la infraestructura judicial existente, pues la que se utiliza actualmente, no solo es insuficiente, sino que también ha quedado desfasada porque son construcciones antiguas que datan, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia, del año 1945.
Remarcó que con la decisión de las autoridades gubernamentales podrá ser posible revalorizar la capital de Bolivia, como Capital de la Justicia y sede de todas las instituciones del Órgano Judicial.
Por su parte, el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, a tiempo de promulgar el instrumento legal que declara de «prioridad nacional» la construcción de la Ciudadela Judicial y autoriza a la Gobernación de Chuquisaca la adquisición de terrenos para dicho proyecto, destacó la importancia del mismo y adelantó que podría estar concluido en dos años.
Señaló que la siguiente etapa corresponde gestionar el financiamiento para la compra de terrenos y la emisión de la convocatoria para el diseño del proyecto, lo que según sus palabras podría efectuarse durante la presente gestión.
Sucre, 28 de mayo de 2014