Sucre, 12 de agosto (AJN).- La Dirección Administrativa y financiera (DAF), conjuntamente con el Tribunal Supremo de Justicia, el Viceministerio de igualdad de oportunidades y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), trabajaron en la implementación del Registro Único de Adopción Nacional e Internacional (RUANI), enmarcado en la Ley 1168 de Abreviación Procesal para garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El objetivo de este sistema que será implementado a nivel nacional es “minimizar los tiempos. En un mes, dos meses, el niño debería estar con su adoptante sin tomarse mucho tiempo como antes, que era seis meses a un año”, señaló el Administrador y Desarrollador de Sistemas Informáticos de la DAF, Ing. Windsor Álvarez Dávila.
Este sistema se divide en dos partes, uno que es para los adoptables, niñas, niños y adolescentes que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación o extinción y para los solicitantes quienes tendrán que cumplir con el requisito del certificado de idoneidad para poder registrarse en este sistema.