La Ley 1173 entre otros aspectos establece el funcionamiento de las oficinas gestoras que servirán de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional para optimizar la gestión judicial a través de la de-formalización, celeridad, eficiencia, eficacia, racionalidad, transparencia entre otros.
Garantizar la seguridad jurídica y prevenir la delincuencia son también objetivos de esta nueva disposición legal que viene siendo implementada de manera diferida decía el Magistrado por Cochabamba, Esteban Miranda Terán.
Por su parte Patricia Torrico, Vocal y Coordinadora en materia penal, sostuvo que el funcionamiento de las Oficinas Gestoras de Procesos (OGP) es la segunda fase de la implementación de la Ley 1173 porque ya se debido a la conclusión de la fase de capacitación.
En cuanto a posibles contratiempos que pudiesen presentarse, ya se previó corregirlos, es precisamente por tal motivo que su implementación es diferida y se vienen subsanando en la medida que los mismos se presentan, pero en todo caso siempre con el propósito del funcionamiento de las OGP sean cuenten con las condiciones necesarias, es que vienen efectuando no solo inspecciones sino también reforzando la capacitación de los servidores que serán parte de las mismas.
En Cochabamba funcionaran 8 oficinas gestoras, 5 en capital, 2 en la provincia de Quillacollo y 1 en Sacaba, oficinas que ya cuentan con el personal necesario y debidamente capacitado, informo por su parte el Dr. Carlos Borda Jefe de Servicios Judiciales del Tribunal de Justicia.
A propósito de la inauguración de las OGP a realizarse este miércoles 5 de febrero a la 16:00 en el Salón Rojo del tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, las autoridades realizaron una inspección in situ y verificaron que todo está listo y que ello se debe a que con anticipación y en coordinación directa con la Jefatura Administrativa y Financiera se trabajó en este propósito, de manera que a partir del miércoles 5, todas las oficinas gestoras estarán atendiendo a la población litigante como establece la normativa.
A propósito de las propuestas de algunos colectivos de modificar la ley 1173, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Esteban Miranda Terán manifestó, que es evidente ese extremo, pero que entre tanto no exista una modificación de acuerdo procedimiento y por las instancias que la ley establece, la referida norma se viene aplicando en Cochabamba y en todo el país.