Cobija, 06 de enero de 2023 (TDJP). – Dentro del marco de las atribuciones establecidas en el Art. 52 numeral 7 de la Ley 025 del Órgano Judicial, el Tribunal Departamental de Justicia de Pando (TDJP) a la cabeza de su Presidente, Abog. Diego Valdir Roca Saucedo, acompañado de los Vocales de la Sala Plena realizaron la Apertura de Año Judicial 2023, acto que contó con la presencia del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, así como también la presencia del Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), Dr. Rene Yván Espada Navia, autoridades electas por el Departamento de Pando.
Roca, realizó la apertura de año judicial 2023, resaltando logros de pasada gestión, mismos que fueron de gran importancia y que en esta gestión se continuara con los seguimientos a los compromisos realizados y también realizar otras gestiones en pro de la administración de justicia y la población en general. Resaltó las diferentes reuniones interinstitucionales que lograron buenos resultados, como en temas de las detenciones domiciliarias con resguardo policial, en temas de materia laboral, de igual manera, en materia de Niñez y Adolescencia con resultados favorables después del varias jornadas, donde se trabajó en mesas de justicia penal juvenil y mesa de sistema de protección con el principal objetivo de materializar los compromisos acordados entre instituciones, también resalto las mejoras logradas en la Cámara Gesell.
“Nosotros como Tribunal Departamental de Justicia buscamos siempre de dar el mejor servicio, muchas veces no se puede por varios factores, pero algo que se tiene que tomar en cuenta, es el compromiso que tienen los jueces de hacer las cosas de la mejor manera y para eso necesitamos el apoyo de la población, si hay quejas o denuncias, van a ser escuchadas, porque de lo negativo podemos construir lo positivo, si en ese sentido que van las cuestiones nosotros estamos muy abiertos a ello, como Tribunal de Justicia nuestro compromiso esta echo y también la necesidad de decir a todos que queremos un país unido, un país fuerte, necesitamos de su apoyo y que sus jueces sepan que tiene un deber moral ante la sociedad, en ese sentido creo q estamos comprometidos”, fueron las palabras de Roca, al momento de dar por iniciado el año judicial 2023.
En el acto, el Presidente y la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia, realizaron la entrega de reconocimientos a quienes destacaron por la labor que vienen ejerciendo en favor de la administración de justicia, manteniendo la imagen institucional cumpliendo sus funciones bajo los principios establecidos por la CPE y la Ley del Órgano Judicial, los funcionarios reconocidos fueron: Abog. Danitza Ramo Catunta, Abog. Valencio Limachi Huayta, Abog. Elvio Bautista Blanco, Abog. Elias Mamani Aramayo, Abog. Nancy Marce Fernández, en su condición de Jueces y a los funcionarios, Lic. Cinthia Zalazar Berrios, Abog. Oscar Riveros Quenallata, Sr. Kevin Ruddy Mamani Yapu, Sra. Blanca Carvajal Mita, en su calidad de funcionarios de apoyo jurisdiccional, también se procedió a la entrega de reconocimientos a quienes fueron ex presidentes del TDJ de Pando, en este último fue para el Abog. Luis Gonzalo Vargas Terrazas en calidad de expresidente y Vocal de Sala Civil, así como también se hizo entrega de un reconocimiento póstumo para el Abog. David Zeballos Burgoa (+), por su destacada labor que realizó en la administración de justicia, con la dedicación de muchos años de servicios, como Juez Técnico, Vocal de Sala Penal y en su calidad de Presidente.
En su intervención, el Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Dr. Rene Yván Espada Navia, se refirió a la crisis que existe en la justicia, estructural y coyuntural; que las desigualdades y las injusticias en algunos aspectos muy observadas hoy en día, el sistema judicial al converger con contextos diferentes durante su estructuración, no está en armonía con las situaciones y problemáticas del ámbito social más que todo en la gran diferencia que hay entre las jurisdicciones de ciudades metrópoli y jurisdicciones del área rural; así como también que el sistema actual de la justicia no tiene mucha coherencia con la problemática que tienen que ver con el ámbito económico, «En esas condiciones resolver la carga procesal que según los datos del 2022 ronda aproximadamente las 695 mil causas pendientes de resolución es prácticamente imposible, tenemos 1098 jueces para una población de más de 11 millones de habitantes según el censo del 2012; entonces indudablemente si no hay una respuesta presupuestaria a esta situación entre otras respuestas difícilmente vamos a conseguir resultados de mayor efectividad», manifestó.
A su tiempo, el Presidente del TSJ, Dr. Ricardo Torres Echalar, resaltó temas como estructura y creación de items, anunció que se realizará la construcción de una casa judicial para el Municipio de El Sena, así como también la creación un juzgado en el Municipio de Gonzalo Moreno, la creación de más Cámaras Gesell, para capital y provincia, con el principal objetivo de garantizar el acceso a la justicia. Exhortó a defender los ítems y no dejar que se pierdan como paso en otras oportunidades como Gonzalo Moreno, que ya contaba con juzgado, así como también solicitó públicamente que se haga las gestiones para contar con un juez agroambiental para solucionar las diferencias de los pobladores que trabajan en los municipios, más en tiempos de zafra, que es donde existe muchos problemas, también solicitó al Consejo de la Magistratura que realice las gestiones respecto a lanzamiento de convocatorias oportunamente para contar con todos los jueces y personal de apoyo.
A su vez, informó sobre la creación del Comité Departamental de Justicia, con el objetivo de hacer seguimiento a los procesos de violencia hacia los sectores más vulnerables, encabezada por el Tribunal Departamental de Justicia, y constituida por la Defensoría del Pueblo, Fiscalía Departamental, autoridades del sector justicia, Asociaciones Municipales, entre otros, quienes realizaran el seguimiento a los casos de feminicidios, infanticidio, violencia hacia las mujeres, maltrato infantil, etc. Este Comité realizará el monitoreo hasta conseguir la sentencia a favor de las víctimas, con ello se pretende bajar a cero a mora en estos casos.
Por otra parte, también se refirió a la creación de un Observatorio que va a monitorear el trabajo de los operadores de justicia, para denunciar oportunamente las irregularidades que se puedan cometer, casos de retardación, corrupción, irregularidades en los procesos. “Estamos trabajando para proteger a los más vulnerables, que son las mujeres y los niños, a partir de este comité, de las cámaras gesell y de este observatorio.”, concluyó.