Sucre, 17 de septiembre (AJN).- El Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el Consejo de la Magistratura, instruyó a la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial, la creación del sistema Éforo que será administrado por las Oficinas Gestoras de Procesos (OGP) departamentales y la OGP nacional, establecidas en la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.
El Jefe Nacional de Administración de Sistemas Informáticos y Comunicaciones de la DGAF, Antonio Pacheco Méndez, informó que el nuevo sistema, será el encargado de la interoperabilidad que de manera interna en el órgano judicial se relacionará con el sistema SIREJ. Este sistema realizará el sorteo de causas nuevas, ingreso de memoriales, digitalización de documentos, firma digital de los documentos, notificación electrónica mediante ciudadanía digital a la plataforma de notificaciones y agendamiento de audiencias.
“Se ha trabajado en coordinación con la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico de Tecnologías de Información y Comunicación), para poder utilizar Ciudadanía Digital y al mismo tiempo la plataforma de interoperabilidad que nos brinda esta agencia. Por esta plataforma de interoperabilidad el sistema ÉFORO va a salir hacia afuera, hacia el Ministerio Público, hacia la Policía, hacia lo que corresponde el Consejo de la Magistratura, internamente y a todos los actores que conlleven la Ley 1173 o en un proceso penal que se pueda dar”, manifestó Pacheco.
Éforo (proviene del griego ephoros y su significado es relativo a «aquel que supervisa») era el nombre dado a ciertos magistrados de los antiguos Estados dorios de Grecia. El nombre atribuye el trabajo que el sistema realizará tanto en la Oficina Gestora de Proceso Nacional y en las departamentales.
La Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las Oficinas Gestoras de Procesos serán las responsables de organizar, gestionar y compartir la agenda de audiencias, ingreso de procesos y documentos de manera digital para ponerla a disposición del litigante y las instituciones.