El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Pastor Mamani, informó que en la segunda quincena de julio una delegación compuesta por 25 servidores judiciales visitarán a la República Popular de China, dentro del denominado “Seminario Bilateral para Jueces de Bolivia”, organizado por el Colegio de Jueces por encargo directo del Presidente de la Corte Suprema Popular de la República Popular de China y que tiene por objeto la capacitación del recurso humano judicial y de compartir experiencias en administración de justicia en materias civil, penal y administrativo.
El Seminario, indicaron fuentes oficiales del Tribunal Supremo de Justicia, viene siendo realizado dentro de la ejecución del Convenio de Cooperación Mutua firmado en noviembre del 2016, entre el presidente de la Corte Suprema Popular de la República Popular de China y el Presidente Pastor Mamani Villca en representación del Tribunal Supremo de Justicia y el Órgano Judicial, en ocasión a la visita realizada por la autoridad nacional al país asiático. El documento posibilitará acciones de cooperación mutua en dos temáticas específicas: tecnologías de la informática y la comunicación aplicada a los servicios de justicia y capacitación judicial a través del intercambio de experiencias entre la Escuela de Jueces del Estado de Bolivia y el Colegio de Jueces Chino.
Sobre la primera temática, en marzo de 2017, una delegación de autoridades y personal técnico visitó juzgados del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y el Tribunal Supremo de Justicia en esta capital realizando un diagnóstico del estado de infraestructura informática en los juzgados en Bolivia, con el fin de abrir canales de cooperación en esa temática. A la fecha gestiones para la renovación de parte de la infraestructura informática, vienen siendo realizadas de forma positiva ante instancias del Órgano Ejecutivo.
En cuanto a la segunda área del Convenio, es decir, capacitación e intercambio de experiencias, el Presidente de la Corte Suprema Popular de la República Popular de China instruyó a su Colegio de Jueces la realización del denominado “Seminario Bilateral para Jueces de Bolivia”, para compartir la experiencia china sobre derecho civil, penal y administrativo con jueces bolivianos provenientes de los nueves distritos del país sin excepción alguna. La organización del país hermano cubrirá todos los costos de traslado, pasajes, alimentación y hospedaje de la delegación boliviana.
Sobre el caso específico del presidente Dr. Pastor Mamani, puntualizar que la Corte Suprema Popular de la República Popular de China efectuó una invitación expresa a su autoridad para la ejecución del convenio previamente acordado en el mes de noviembre de 2016 y dar continuidad a las solicitudes adicionales efectuadas en relación a la adquisición de una nueva imprenta para el Órgano Judicial; sin embargo, dicha autoridad retornará en virtud de que existen muchos temas que como presidente debe tratar en nuestro país.