Con el propósito de conformar un equipo de replicadoras y replicadores que puedan desarrollar procesos de sensibilización en los temas de violencia contra la mujer, trata de personas y explotación sexual hoy, viernes, se lleva adelante un Taller auspiciado por el Tribunal Supremo de Justicia, la Escuela de Jueces y el Gobierno Autónomo de Chuquisaca.
La principal impulsora de la realización del Taller es la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Rita Nava Durán, quien a tiempo de dar las palabras de bienvenida a los asistentes mencionó que la tarea de impartir justicia conlleva una responsabilidad de todas y todos.
Es importante resaltar que la organización del evento de capacitación es resultado de la participación de la magistrada Nava en un evento similar registrado en la Argentina, donde comprometió a personalidades internacionales para que —por la vía de la videoconferencia— puedan compartir su experiencia y conocimientos con profesionales (Vocales y Jueces) del país.
La autoridad judicial agregó que este es el primero de una serie de eventos que se llevarán adelante tomando como centro de atención a poblaciones vulnerables, es decir, mujeres, niñas, niños y adolescentes, etc.; en el caso específico del Taller que se celebra durante esta jornada se analizará y valorará el concepto de igualdad ante la ley y los fundamentos de las Convenciones Internacionales sobre Derechos de la Mujer.
Por su parte, el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle Mamani manifestó que la temática abordada en el Taller es muy sensible, por ello exigió un compromiso de la sociedad para profundizar los cambios en la justicia boliviana.
“El sistema jurídico del pasado ha tenido un espíritu patriarcal, eso ha cambiado en Bolivia, porque tenemos disposiciones como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación” que son instrumentos que se deben implementar para cambiar conductas y actitudes.
“Hay que trabajar en la descolonización para tener una sociedad más justa y equitativa y para que los derechos y obligaciones sean iguales entre varones y mujeres”, exhortó el magistrado Calle a tiempo de inaugurar el Taller.
Sucre, 02 de mayo de 2014