En cumplimiento al Instructivo I-LAPP-TSJ-CM N• 02/2019, el Presidente del TDJTJA, Hermes Flores Egüez, en coordinación con la Encargada Distrital del Consejo de la Magistratura, Sandra Gutiérrez Salazar, realizó la primera visita a los asientos judiciales de Villamontes y Yacuiba para efectuar la verificación de juzgados y oficinas judiciales.
La actividad emana del art. 52.12 de la Ley del Órgano Judicial (LOJ) con la facultad conferida por el art. 40.4 y art. 180.2 de dicha norma señala que es atribución de los Presidentes de los Tribunales Departamentales:
𝘌𝘧𝘦𝘤𝘵𝘶𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘫𝘶𝘯𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘌𝘯𝘤𝘢𝘳𝘨𝘢𝘥𝘰 𝘋𝘪𝘴𝘵𝘳𝘪𝘵𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘭 𝘊𝘰𝘯𝘴𝘦𝘫𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘔𝘢𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢, 𝘪𝘯𝘴𝘱𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘢 𝘫𝘶𝘻𝘨𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘺 𝘰𝘧𝘪𝘤𝘪𝘯𝘢𝘴 𝘫𝘶𝘥𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘥𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘢 𝘰𝘣𝘫𝘦𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘷𝘦𝘳𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘧𝘶𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰𝘴, 𝘢𝘴í 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘭 𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘺 𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘦𝘳𝘷𝘪𝘥𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘫𝘶𝘥𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘺 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘰 𝘫𝘶𝘥𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘢 𝘧𝘪𝘯 𝘥𝘦 𝘢𝘥𝘰𝘱𝘵𝘢𝘳 𝘰𝘱𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘥𝘢𝘴 𝘯𝘦𝘤𝘦𝘴𝘢𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘨𝘦𝘴𝘵𝘪ó𝘯 𝘫𝘶𝘥𝘪𝘤𝘪𝘢𝘭.
En esta primera inspección se verificó que, existe en ambas localidades una necesidad permanente de contar con nuevo mobiliario que permita a los Juzgados trabajar en mejores condiciones. Empero, el personal de los mismos realiza los esfuerzos necesarios para mantener corriente el manejo del despacho.
Por otro lado, en la ciudad de Yacuiba, los operadores de justicia manifestaron tener problemas con la aplicación de la Ley 1173 en la logística de notificaciones, motivo por el cual las autoridades departamentales del Órgano Judicial se comprometieron a solicitar colaboración en el tema a las autoridades nacionales del Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura para lograr una pronta solución.