El Dr. Grover Jhonn Cori Paz, Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, informó que de los 1091 privados de libertad en el departamento de La Paz, 219 se beneficiaron con salidas alternativas durante la realización de las Jornadas de Descongestionamiento del Sistema Penal, realizadas en el marco de la Ley Nº 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal penal”, cuyo propósito es agilizar la tramitación de las causas penales a efecto de reducir la sobrepoblación penitenciaria en los recintos de San Pedro, Miraflores, Obrajes, Chonchocoro, Patacamaya y Qalahuma.
La actividad desarrollada del 29 de mayo al 05 de junio, 2019, fue realizada en seis recintos penitenciarios, con el señalamiento de 452 audiencias, de las que se instalaron 390, correspondiendo: (319) San Pedro, (5) Miraflores, (31) Obrajes, (37) Chonchocoro, (6) Patacamaya y (42) Qalahuma.
Del total de audiencias realizadas, se emitieron 193 sentencias. 24 personas detenidas obtuvieron su libertad. Mientras que 190 se acogieron a un procedimiento abreviado (14 mujeres, 155 adultos varones y 21 menores de edad también varones). 16 se acogieron a la suspensión condicional del proceso. 9 fueron favorecidos con la cesación a la detención preventiva (1 mujer en Obrajes, 13 en San Pedro y 1 adolescente en Qalahuma). 3 privadas de libertad optaron por una conciliación y 1 por el criterio de oportunidad reglada.
Previa a esta etapa, jueces de ejecución penal y representantes de instituciones judiciales, realizaron un recorrido por los recintos penitenciarios informando a la población recluida sobre los requisitos y la forma de acogerse a uno de los beneficios penitenciarios.
Las instituciones que coordinaron el proceso, fueron el Ministerio Público, Dirección General de Régimen Penitenciario, Ministerio de Justicia (Defensa Pública y SEPDAVI), Defensor del Pueblo, Fundación Defiéndete, FELCC, FELCV, SEGIP, SERECI y representantes de los Recintos Penitenciarios.
Es importante resaltar que, la gestión 2014 con la promulgación de la “Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal”, a la cabeza del entonces Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, hoy Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de la Paz, Dr. Juan Carlos Berrios Albizú, se llevó a cabo la primera Jornada de Descongestionamiento Penal, permitiendo a las personas privadas de libertad acceder a una justicia pronta, oportuna y eficaz.