Sucre, 14 de diciembre (AJN).- El Pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la cabeza del Presidente, Dr. Olvis Egüez Oliva, sostuvo una reunión con el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), Iván Lima Magne, logrando unificar criterios con respecto a la propuesta de Transformar la Justicia.
El Presidente del TSJ, señaló que los Magistrados de este alto Tribunal hicieron conocer las medidas y el trabajo realizado a la fecha en busca de una reforma de la justicia como también las propuestas que se tiene para las siguientes gestiones. “Nosotros como Sala Plena, hemos tocado algunos puntos informando algunas medidas y políticas que como institución tenemos previstas para que sean incorporadas en el paquete de proyectos de Ley de parte del Ministerio de Justicia y en esa dinámica hemos decidido tener reuniones posteriores para consensuar proyectos relativos a reformas judiciales”, afirmó el Dr. Olvis Egüez Oliva.
La autoridad judicial también informó que: “Se ha establecido de manera conjunta, entre la Sala Plena y el MJyTI, de un proceso de socialización a la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras entidades del sector Público en lo que son los criterios de la reestructuración judicial, que representa un proceso de construcción judicial de los principales actores como Jueces, Vocales, el Ministerio Público, entre otros que recoja las principales necesidades que tenemos”, concluyó la máxima autoridad del Órgano Judicial.
Por su parte, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que la reforma a la Justicia pueda requerir de un ajuste a la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, se descartaría un posible Referéndum en marzo del 2021. “Necesitamos escuchar al pueblo, a las organizaciones sociales, a los colegios de abogados, a los asambleístas y a todos quienes se movilizaron. Vamos a buscar la unidad en la reforma a la Justicia”, señaló Iván Lima, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional.
“La idea es que al próximo año podamos tener al menos una semana para cada departamento a la cabeza de los magistrados de su departamento y máximas autoridades, esto va a ser participativo y de unidad, no hay manera en que esta reforma quede paralizada, pero va a ser en la unidad que requerimos los bolivianos”, aseveró el Ministro al concluir sus declaraciones.