Sucre, 1 de septiembre de 2021 (AJN).- El Jefe Nacional de Sistemas Informáticos y Comunicaciones de la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial (DAF-OJ), Ing. Héctor Chinchilla Vaca, informó que la plataforma de videoconferencias utilizada para audiencias virtuales a nivel nacional tuvo un percance en la renovación técnica de la licencia, situación que derivó en la suspensión temporal del servicio.
“Se ha previsto todo el proceso administrativo de manera oportuna para la renovación automática de esta plataforma, se ha gestionado también la renovación manual del servicio de manera que pueda ser restablecido en su totalidad”, afirmó Chinchilla.
Las audiencias virtuales fueron implementadas en el Órgano Judicial durante la pandemia para evitar contagios por COVID-19 y dar continuidad al acceso a la población boliviana al servicio de justicia.
La unidad de sistemas y comunicaciones de la DAF-OJ, resaltó que la plataforma actual para audiencias virtuales (cisco webex) será restablecida en su totalidad permitiendo así la continuidad de este servicio a nivel nacional.
“Es oportuno aclarar que la suspensión del servicio se debe a la renovación automática de la licencia y no así a la falta de pago. En el primer año de audiencias virtuales, el Órgano Judicial pudo evidenciar la eficacia de esta implementación, asimismo, resaltar que a nivel mundial se incrementó la demanda de plataformas de videoconferencias debido a la pandemia por COVID-19, generando así también una saturación de las diferentes plataformas y el servicio en línea.