La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz Sosa, informó que la Sala Plena del TSJ ha dispuesto que en el día se habiliten ventanillas para que se realicen los depósitos y restituciones de asistencia familiar en todos los Tribunales Departamentales de Justicia a fin de proteger y garantizar el bienestar de los menores de edad en el núcleo familiar.
Dicha instrucción debe cumplirse tomando en cuenta las disposiciones nacionales de cuarentena por lo que los servidores judiciales deben portar los instrumentos de bioseguridad y guardar la distancia entre personas para evitar la aglomeración en instalaciones judiciales.
Cabe remarcar que el 90% de los beneficiarios recibe su restitución familiar en cuentas bancarias y el restante 10% continúan tramitando a través de formularios judiciales, es para ese reducido porcentaje que se habilitó las ventanillas.
La asistencia familiar es un derecho y una obligación de las familias y comprende los recursos que garantizan lo indispensable para la alimentación, salud, educación, recreación, vivienda y vestimenta.