Sucre, 26 de marzo de 2024 (AJN).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinó por Acuerdo de Sala Plena 22/2024 del 28 de febrero, ampliar la competencia de 114 Juzgados de Instrucción Penal a Juzgados de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la violencia hacia la Mujer, permitiendo que el 100% de los Juzgados atiendan estos delitos tanto en capital como en provincia de cada departamento del país.
El Presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes Molina, señaló al respecto que está determinación responde a un trabajo comprometido de los Magistrados del TSJ. «Esta ampliación de competencias no es una simple decisión administrativa es un acto de Sala Plena del TSJ que en la medida de sus atribuciones y en coordinación con el Consejo de la Magistratura, amplía las posibilidades concretas al usuario del sistema de justicia penal de poder acceder en la atención de sus denuncias de violencia contra la mujer y casos de corrupción de manera oportuna, pronta y con procedimientos más fluidos en procura de una agenda judicial inmediata», afirmó.
Esta acción también permite cumplir con la recomendaciones de la CIDH en el documento: «Cohesión social el desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia», que recientemente observó la insuficiencia de Juzgados y tribunales especializados, al respecto el Presidente del TSJ enfatizó, «está medida debe complementarse con los demás actores del sistema de justicia(…), que con su aporte en el marco de sus atribuciones puedan contribuir a disminuir la mora en la práctica de las diligencias probatorias el escaso control judicial del plazo judicial y el incumplimiento de plazos procesales a lo largo del proceso».
El ASP 22/2024, afirmaron las autoridades, responde a las actuales necesidades que tiene la sociedad boliviana, asimismo, señalaron que el poder judicial y la fiscalía trabajaron en este tiempo para revertir la tasa de impunidad y lograr una tasa de eficiencia en delitos como violencia, infanticidio y feminicidio.
El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, resaltó además la necesidad de un adecuado acceso a la justicia. «Lo que se había dado en el país era una situación que merecía un estudio profundo de lo que se requiere, resulta que en departamentos y ciudades capitales del 100% de materia penal, un 20% de jueces veían delitos de corrupción y lucha contra la violencia de la mujer que corresponden al 70% de los delitos (…), desde ahora lo que vamos a tener es al 100% de nuestra fuerza laboral en materia penal respondiendo ante estos delitos».
Los 114 juzgados con ampliación de competencias reciben ahora el nombre de «Juzgados de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer» y se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los 9 Departamentos:
Chuquisaca 8
La paz 30
Cochabamba 17
Oruro 8
Potosí 8
Tarija 7
Santa Cruz 22
Beni 10
Pando 4