Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia anunciaron la implementación del «Buzón Judicial» y el Sistema de Notificaciones Electrónicas para que los juristas conozcan y accedan a esta plataforma que servirá para presentar su memorial cualquier día feriado o fuera de horarios de oficina en el sistema judicial cuando su plazo perentorio está a punto de vencer y el primer día hábil entregar la documentación original restante.
Durante el acto desarrollado en el Hall del Palacio de Justicia de La Paz, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla explicó el funcionamiento del Buzón Judicial y notificaciones electrónicas a los abogados que asistieron al evento.
Señaló que hasta antes de la implementación de este sistema, la imposibilidad de presentar memoriales en días inhábiles y en horarios fuera de oficina generaba corrupción en algunas notarias que ponían cargos de favor, frustración del litigante cuando veía que el edificio judicial estaba tomado o decretaron horario continuo y no podía acceder al servicio de justicia.
Por su parte el magistrado Juan Carlos Berríos, sostuvo que se favorece al usuario de que el vencimiento de plazos en un día inhábil no le imposibilite el acceso al sistema judicial mediante la impugnación correspondiente en las materias que corresponda.
Berríos informó, también, que las notificaciones electrónicas permitirán que un abogado inscriba su domicilio procesal en el sistema y reciba de manera inmediata las resoluciones emitidas en cada causa a su cargo.
Para acceder al Buzón Electrónico, el usuario debe seguir cinco pasos: Ingresar al sitio web del Tribunal Supremo de Justicia y al link del Buzón Judicial. Registrarse y crear una cuenta de usuario. Adjuntar el documento siguiendo los pasos que indica el sistema. El sistema creara un código QR y una barra de seguridad. El primer día hábil el abogado debe presentar una copia del memorial enviado
En cuanto a las Notificaciones electrónicas, se ha mencionado que son comunicaciones a través de medios electrónicos de las actuaciones jurisdiccionales, mediante las que se hace conocer a las partes los acuerdos y resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales, permitiendo constatar la recepción de la alerta e incluso si esta fue leída.
Los departamentos que hasta la fecha han implementado este sistema son: Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz