Sucre 09-08-19 (EJE).- Con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres, de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género y de otras personas en situación de vulnerabilidad, la Escuela de Jueces del Estado, en coordinación con el Comité de Género del Órgano Judicial, dieron inicio a la tercera versión del curso “JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Obligación Constitucional y Convencional”.
Juzgar con perspectiva de género, implica detectar y eliminar las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por su condición de sexo o género, “conllevando la obligación de que dichas autoridades adopten sus resoluciones sin sesgo de género, pues éste no sólo implica la utilización de estereotipos sobre el papel, el rol y el comportamiento de las mujeres y las personas LGBTI, en la determinación de los hechos, la valoración de la prueba y la interpretación del derecho”.
En este contexto, es importante que las autoridades jurisdiccionales incorporen en sus resoluciones, la perspectiva de género para visibilizar las relaciones de poder existentes y fundadas en el sexo, género u orientación sexual, y a partir de dicha identificación, analizar la arbitrariedad de una medida, decisión, resolución o norma jurídica, con la finalidad de eliminar la discriminación.
Este curso fue habilitado para Vocales y Jueces que no realizaron las dos anteriores versiones del curso denominado ¿Cómo y Porqué Juzgar con Perspectiva de Género?, la tercera versión del curso “JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Obligación Constitucional y Convencional”, se desarrolla en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Comunidad de Derechos Humanos, con el apoyo de la Embajada de Suecia y Diakonia.