Santa Cruz, 15 de febrero 2023/Prensa TDJ.- A partir del 1 de marzo, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDJ), en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e instituciones como SERECÍ, SEGIP, Ministerio Público, Defensa Pública, Régimen Penitenciario y Policía Boliviana -entre otros- iniciarán las Visitas Carcelarias y Descongestionamiento Presencial 2023, siendo la primera visita en Palmasola.
El 14 de febrero, con la presencia del Magistrado por Santa Cruz ante el Tribunal Supremo de Justicia, Msc. Olvis Eguez Oliva, se realizó la reunión interinstitucional que definió las acciones que se iniciarán en marzo, en la que participarán cerca de 70 juzgados, en el marco de lo establecido por la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.
El Presidente del TDJ Santa Cruz, Abg. Freddy Larrea Melgar, explicó que el presente año se incorporarán al descongestionamiento carcelario materias como laboral, civil o penal. “Hasta el 28 de febrero se deben presentar los trámites concluidos previos al descongestionamiento y, desde el 1 al 7 de marzo, estaríamos ingresando al centro penitenciario de Palmasola para llevar a cabo las audiencias que se van a señalar con jueces de provincia y capital”, explicó Larrea, a tiempo de mencionar que también se trabajará en solucionar la problemática de los extranjeros detenidos preventivamente.
Por su parte, el Director de Régimen Penitenciario Santa Cruz, Dr. Mauricio Romero Catacora, mencionó que ya se sostuvieron reuniones con los internos y sus representantes para sostener las audiencias de forma fluida. “Nosotros tenemos en Palmasola una población que supera los 6.500 privados de libertad. Luego iremos a las cárceles de Montero (Cerprom), donde son 1.500 privados de libertad, y la carceleta de la misma ciudad, donde están recluidos unos 400 privados de libertad”, indicó Romero.
De acuerdo con datos oficiales del TDJ Santa Cruz, hasta diciembre de 2022 se realizaron 620 audiencias en Palmasola, de las cuales resultaron 169 mandamientos de libertad y 119 mandamientos de condena. Uno de los objetivos del descongestionamiento carcelario es reducir la mora procesal, para lo cual el privado de libertad puede someterse a alguna salida alternativa, como el procedimiento abreviado para obtener una sentencia de forma rápida y oportuna.