La Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, conformada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y el Órgano Judicial socializaron esta mañana en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, a la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMABOL) el reglamento de la carrera judicial.
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, representados por los viceministros de Trasparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; y de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox; se reunieron con representantes del Consejo de la Magistratura, la AMABOL y representantes de los tribunales departamentales de justicia para elaborar acuerdos sobre manuales para la selección transparente de jueces por meritocracia y exámenes de competencia.
El Consejo de la Magistratura aprobó el 12 de junio el reglamento de la carrera judicial, luego de un proceso de varios meses de trabajo al interior de la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Fiscalía General del Estado, Procuraduría General del Estado, el sistema de la universidad boliviana.
El ingreso a la carrera judicial se realizará en base al reciente proceso, que duró seis meses, para la selección meritocrática y examen de competencia de 445 notarios de Fe Pública quienes fueron posesionados el 25 de abril pasado.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, manifestó que los talleres que se realizan en el país tiene por objetivo promover y explicar a los jueces el reglamento de ingreso a la carrera judicial y trabajar en los manuales.
Manifestó que se tiene actualmente más de 70 acefalías y se prevé crear 50 nuevos juzgados, para lo cual es necesario el reglamento para la selección de nuevos jueces, basado fundamentalmente en la meritocracia.