Sucre, 5 de junio (AJN).- En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº1173 de Abreviación Procesal Penal, vocales de Sala Plena, juzgados y tribunales en materia penal del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, realizaron la primera visita de cárcel al penal de San Pedro con el objeto de revisar los procesos que involucran a detenidos preventivos.
La hermenéutica de trabajo se desarrolló en siete mesas dirigidas por los vocales de Sala Plena. Cada mesa agrupó a los diferentes tribunales y juzgados de sentencia e instrucción penal respectivamente que durante toda la jornada absolvieron dudas de los detenidos por parte de las autoridades judiciales y se recibieron distintos tipos de quejas, la mayoría de estas se relacionan a la suspensión de audiencias por diferentes motivos que no atañen específicamente al Tribunal de Justicia de Oruro y que conciernen fundamentalmente a las partes demandantes, el desempeño de algunos fiscales e inclusive a defensa privada que prestan servicios a los mismos internos.
El Presidente del T.D.J.O. Franz Mendoza Cárdenas indicó que en Sala Plena se hará una evaluación sobre la situación descrita previamente para hacer las representaciones respectivas ante las instituciones involucradas. De igual forma Mendoza señaló que se identificaron excepcionalmente algunos contratiempos por parte de autoridades jurisdiccionales pero se determinó en el instante que los responsables puedan emitir las resoluciones correspondientes.
Se tiene previsto realizar más visitas de cárcel, tomando en cuenta que una vez entre plenamente en vigencia la Ley Nº1173 de Abreviación Procesal con el objetivo de descongestionar los recintos penitenciarios en todo el país.