Sacaba, 18 de diciembre de 2023 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar y el Decano del TSJ, Dr. Esteban Miranda Terán, se trasladaron al municipio de Sacaba para entregar una moderna y equipada Cámara Gesell que servirá para la atención y servicio integral de toda la provincia del Chapare, evitando así el traslado de víctimas y testigos de hechos de violencia, violación, feminicidio e infanticidio.
“El permitir que la víctima se encuentre con el acusado ocasiona una revictimización, logramos identificar esta necesidad y supimos que era urgente la construcción de estas Cámaras Gesell pero no teníamos los recursos y tuvimos que hacer el sacrificio de destinar recursos por decisión de Sala Plena para la construcción de estas 50 Cámaras Gesell porque por sobre todo esta nuestro compromiso de priorizar el derecho de acceso a la justicia de atender oportunamente a las victimas y hacer frente a este flagelo de feminicidios, infanticidios, hechos de violación y violencia”, afirmó el Presidente del TSJ.
Esta Cámara Gesell contribuirá directamente con la lucha frontal que asumieron las diferentes instituciones contra la violencia, priorizando la seguridad de víctimas y testigos. Las autoridades coincidieron que esta es una tarea conjunta para hacer frente a estos hechos, la prevención de estos delitos se identifica como tarea de instituciones municipales y la parte jurisdiccional tiene la tarea de ejecutar sanciones ejemplificadoras y los testimonios brindados por las víctimas y testigos en estos modernos ambientes, servirá en el proceso para responder de manera oportuna con dichas sanciones.
“Estos ambientes deben funcionar porque como cabeza del OJ tomamos determinaciones para hacer realidad todos los proyectos que conciernen a la lucha contra la violencia, es importante tener estas Cámaras Gesell como un esfuerzo propio que repercutirá en la atención directa a la población”, señaló el Decano del TSJ.
Por su parte el Alcalde del Municipio de Sacaba resaltó la entrega que beneficiará a esta región permitiendo a provincias y municipios cercanos llegar hasta esta localidad para brindar sus declaraciones en hechos delictivos.
Las autoridades dieron un recorrido para probar los equipos que forman parte de los ambientes modernos con el sistema de grabación que permitirá evaluar cada una de las declaraciones.