El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley de creación de salas constitucionales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que busca dar mayor celeridad a los procesos y garantizar una justicia oportuna.
«Mi grande deseo es que la justicia del Estado Plurinacional sea un modelo de justicia no solamente para América Latina, mejor para todo el mundo», manifestó el mandatario en un acto en la Casa Grande del Pueblo.
Según esa ley, se crearán 22 salas constitucionales, cuatro para La Paz, igual número para Santa Cruz, tres para Cochabamba, dos para Chuquisaca, al igual que para Oruro, Potosí, Tarija, Beni y una para Pando.
Las salas estarán a cargo de vocales con amplio conocimiento en materia de derecho constitucional para resolver acciones de libertad, de amparo constitucional, de protección de privacidad, de cumplimiento, populares y otras previstas en la Ley 254 del Código Procesal Constitucional.
Al acto asistieron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia.