AJN.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla Martínez, destacó el porcentaje de resolución de causas en las diferentes salas del TSJ que superan más del 55% en los primeros seis meses de gestión.
“La Sala Civil del TSJ recibió esta gestión un total de 783 procesos de los cuales resolvieron 383 monto que representa un poco más del 49% de capacidad de resolución, mientras que la sala Social primera resolvió 59% de los procesos contenciosos administrativos”, informó Revilla durante la rendición de cuentas esta mañana.
La autoridad resaltó en su presentación el trabajo de la Sala Penal que recibió un total de 596 procesos y resolvió 311 que representa el 52% de capacidad en resolución de causas.
Asimismo explicó que la Sala Social Segunda resolvió el 28% debido a la mora procesal que dejaron los anteriores magistrados y corresponde a la excesiva carga procesal de la anterior gestión.
“Los magistrados al asumir el cargo recibieron 479 causas, de los cuales resolvieron 210, esta distorsión no es a negligencia de los magistrados, sino la excesiva carga procesal que se heredó de los exmagistrados”, detalló Revilla.
Finalmente enfatizó en la calidad de resolución de autos supremos que los distintos magistrados emitieron en los seis meses de gestión de los que resaltan sobre “reembolso de gastos médicos por atención externa, principio de oficialidad; de aplicación objetiva y congruente, reclamación sobre reembolso de gastos médicos, cómputo para la prescripción de deudas tributarias, contratos con plazo determinado, desvinculación intempestiva” entre otros.