Sucre, 10 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, aseguró que las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional como es de conocimiento general son vinculantes y de cumplimiento obligatorio para el Órgano Judicial por lo que no debería existir duda del cumplimiento de la Declaración Constitucional 0049/2023 así como se cumplen todas las decisiones constitucionales en los diferentes procesos en relación con los tribunales de justicia.
La máxima autoridad del TSJ, afirmó que “la coyuntura no es grata para los magistrados que componen el Tribunal Supremo de Justicia, pero existe el deber de sometimiento a la constitución del cual no podemos excusarnos, menos ser indiferentes. Lo contrario sería generar un descalabro en el Órgano Judicial que es pilar del estado de derecho. Y un estado democrático y plural como nos reconocemos no podría pensarse sin un Órgano Judicial en la manera en la que está diseñado constitucionalmente, menos pensarse en un Órgano Judicial acéfalo que podría erosionar todo el sistema de justicia”, señaló la autoridad durante el acto de Informe de Gestión Judicial 2023.
Asimismo, señaló que la coyuntura permite recién identificar consecuencias que deben analizarse sobre todo en favor de quienes acuden a los tribunales en busca de justicia.
“Como Sala Plena estamos, sin embargo, absolutamente conscientes que la medida de continuidad de nuestras funciones jurisdiccionales es temporal, por lo que instamos respetuosamente al Órgano Legislativo pueda allanar el desarrollo de las elecciones judiciales en el tiempo más breve posible para zanjar la coyuntura en la que nos encontramos”, concluyó el Presidente Marco Ernesto Jaimes Molina.